Ferrocarriles

Entre 1864 y 1872 cruzaron por el Partido con sus rieles y plantearon sus estaciones dos líneas férreas; la del Gran Sud Argentino cuyo recorrido era desde Buenos Aires a Jeppener y el Ferrocarril de Buenos Aires al Pueblo de la Ensenada. Este último tuvo dos estaciones en Barracas en sus primeros tiempos: Barracas Iglesia (inmediata a la plaza principal -sitio del ex palacio Barceló-), y General Mitre (hoy Estación Sarandí).
Con el advenimiento de estos dos ferrocarriles comenzaría la radicación poblacional en las inmediaciones de sus estaciones alejadas del pueblo (General Mitre-Sarandí y Lanús), y aumentaría el valor de las tierras linderas a sus rieles. Entre 1864 y 1900 los ferrocarriles Ensenada, Oeste y Sud, entre líneas principales , ramales, desvíos y empalmes, tendieron más de 70 kilómetros de rieles en la jurisdicción de Avellaneda y Lanús.

Los viejos ramales férreos que venían de estación Brian y luego de describir una amplia curva penetraban en la zona portuaria del Mercado de Frutos del Frigorífico La Blanca y de la estación marítima del Riachuelo, en la Isla Maciel, son una muralla que encierra la parte central de Avellaneda y barrios populosos dentro de un dogal de hierros y terraplenes que entorpecen el desarrollo de la vida normal de la población actual.

Barracas al Sud Ciudades, localidades, barrios y villas Curiosidades Históricas El Marco Natural Estancias y Chacras de ayer El pueblo de Barracas al Sud Ferrocarriles Nicolás Avellaneda Primera Autoridad Primeros Asentamientos Primera etapa industrial: Los Saladeros Segunda etapa industrial Teatro Roma