Formulario de contacto Cerrar
Facebook Google+
Historia

En 1880 se inició el segundo período industrial que correspondió a un proceso general promovido por e Presidente General Roca; se estaba terminando de canalizar el Riachuelo (obra que proyectó y realizó el ingeniero Luis Augusto Huergo -es recordado con su nombre en una calle de Dock Sud- ).

Después de ese año se construyó en Barracas al Sud, el gran frigorífico "La Negra", el primero en el Riachuelo, y se instalaron gran cantidad de modernas fábricas de tejidos, lavaderos de lanas, talleres metalúrgicos, fábricas de ácidos, de productos químicos, de fósforos, de esmaltados, de alambre, de clavos y de maquinarias para el agro, de carros y carrocerías.
Se mejoró el servicio de transportes tendiéndose varias líneas de tranvías para uso de los grandes contingentes de obreros que necesitaron las fábricas. Se instalaron los primeros teléfonos, se inició la pavimentación de las calles de la Ciudad y en las tierras baldías del Partido comenzaron a formarse villas y barrios obreros.
En 1890 se habilitó el Mercado Central de Frutos que era una enorme barraca para los frutos del país, y el Canal Dock Sud que fue otra parte del puerto de Buenos Aires.
Ya en 1914 Barracas al Sud, que desde 1904 se llamaba Avellaneda, era la mayor ciudad industrial y obrera de la Argentina. La industria siguió creciendo , diversificándose y modernizándose ; en 1931 el Padrón Municipal registró 6501 establecimientos industriales, en 1935 7321 y en 1943 9938. En1947 había 1309 establecimientos industriales de distintos rubros destacándose la rama de la alimentación con 4 frigoríficos, 2 molinos harineros y cierta cantidad de industrias sucedáneas menores, le seguía la metalúrgica con 7 fundiciones, 58 tornerías, 11 grandes talleres de laminación, y variedad de pequeños talleres y fábricas de artículos de hierro.
Para 1960, debido a transformaciones de la estructura económica, las grandes industrias fueron desapareciendo y dieron lugar a la instalación de fábricas y talleres más pequeños -que son hoy son los que sostienen la economía del partido-.