Formulario de contacto Cerrar
Facebook Google+
Historia

Al momento de crearse el Partido de Barracas al Sud, la primera autoridad (como en todos los partidos existentes en la Provincia entonces) se denominó Juez de Paz. El primer Juez de Paz de Barracas al Sud fue don Martín de la Serna (una calle lleva su nombre).

En el año 1885, se creó el cargo de Presidente de la Municipalidad para la administración de los partidos de la Provincia, mediante la sanción de la primera Ley Orgánica de las Municipalidades, que sustituyó al Juez de Paz en aquellas funciones. El Presidente era ayudado en sus tareas de administración por cuatro vecinos que llevaron la designación de municipales y un secretario de la Municipalidad.
El primer Presidente de la Municipalidad fue también don Martín José de la Serna, los primeros vecinos municipales don Ramón Gómez , don Roque Correa , don Pedro Alais y don Francisco Portela. El secretario era Manuel Estévez y Caneda (a Portela lo recuerda una calle del Partido de Lomas de Zamora y a Estévez una calle de la ciudad de Avellaneda).
En el año 1886 otra ley de la Provincia suplantó a la anterior y para la administración de los Partidos se establecieron dos Departamentos que juntos conformaron la Municipalidad : el Departamento Ejecutivo , a cargo de un Intendente,( que suplantó al antiguo Presidente de la Municipalidad) y un Departamento deliberativo llamado Concejo Deliberante, con un presidente y varios vecinos Concejales( que suplantaron a los vecinos Municipales). Esta forma de administración de los Partidos sigue igual desde entonces, sólo varió la cantidad de vecinos que integran el Concejo Deliberante, porque se han venido aumentando de acuerdo al número de población .
El primer Intendente Municipal fue don Juan Recarte.