Facebook Google+
Historia

Desde los tiempos de Juan de Garay, que repobló la ciudad de Buenos Aires en 1580, se instalaron vecinos en las costas del Riachuelo, donde tuvieron sus chacras en las vueltas del río. Alrededor de 1600, comenzó a formarse el camino Real del Sud, que comunicaba la ciudad de Buenos Aires con las estancias de la Provincia. Este camino es hoy en el Partido de Avellaneda, la Av. Mitre.

Las tierras que hoy son jurisdicción de Partido de Avellaneda, habían sido la estancia que le donó Garay al Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, y en cuya representación Garay fundó la ciudad de Buenos Aires. Después esas tierras se fraccionaron en chacras y el pueblo de Barracas al Sud se fue formando sobre el terreno de la chacra de don Juan Ortiz de Mendoza, que después compró el Capitán Juan Maciel del Aguila. Un antecesor del Capitán Maciel del Aguila, don Melchor Maciel, que tuvo una estancia donde es hoy la ciudad de Wilde, le dio el nombre al arroyo Maciel y a la Isla Maciel, una localidad situada en el extremo noreste del Partido de Avellaneda.
La chacra de Ortiz de Mendoza fue poblada por su dueño, es decir habitada. También la habitó el Capitán Maciel del Aguila; en 1744 había en la casa de la chacra 8 habitantes. La casa de la chacra, que era de adobe con techos de teja, estaba situada en el terreno limitado por las calles Montes de Oca, Ameghino, Chacabuco y Lavalle, en la ciudad de Avellaneda, y puede decirse que fue la primera construcción que se hizo en el sitio donde se formó el pueblo.