Formulario de contacto Cerrar
Facebook Google+
Historia

Avellaneda es un Partido de la Provincia de Buenos Aires creado por un Decreto del Gobierno provincial, el 7 de Abril de 1852 , con el nombre de Barracas al Sud, que era el pueblo principal. En 1904, toma su actual denominación, en homenaje al ex presidente Nicolás Avellaneda.
Para formar el Partido de Barracas al Sud se le quitaron tierras al Partido de Quilmes, una gran superficie que comprendía el Riachuelo, el camino de cintura y una línea que corría desde la desembocadura de aquel río hasta la ciudad de Longchamps, en el Partido de Almirante Brown.
En1861, se le quitaron tierras a su vez, a Barracas al Sud para formar el Partido de Lomas de Zamora, quedando reducido considerablemente. Finalmente, en 1865, se le dieron nuevos límites, que son los que tuvo Avellaneda hasta 1944, en que, para crear el Partido de Lanús (entonces llamado "4 de Junio"), se lo volvió a reducir.
Avellaneda tiene hoy una superficie de 52,48 kilómetros cuadrados y ocupa la parte aluvional sudeste de la llamada "cuenca del Riachuelo-Río de la Matanza", entre la meseta de las Lomas de Zamora y de Quilmes, y el Río de la Plata. Su situación astronómica, determinada en el año 1910 por los geógrafos Urien y Colombo, es 34:40 de latitud sur y 58:21 de longitud oeste de Greenwich.
La situación geográfico-política está determinada al noreste por el Río de la Plata, al noroeste por el Riachuelo de Barracas, al sudeste por el Partido de Quilmes y al sudoeste por el Partido de Lanús.